“La Televisión es como una Lotería”

Valerio Lazarov, el que fuera director general y consejero delegado de Telecinco de 1985 a 1994 y famoso realizador de Televisión Española en la década de los 70, falleció a los 73 años en la madrugada de este 11 de agosto de 2009 en Madrid, según informó su propio hijo. Realizador y productor televisivo de origen rumano, era una de las figuras más prestigiosas dentro del panorama audiovisual español. Aunque natural de Birland, Rumanía, se había nacionalizado español desde 1972. Su imagen vanguardista le sirvió para que en 1968 Adolfo Suárez apoyara su contratación para TVE  con el objetivo de mostrar una imagen más innovadora y abierta del régimen franquista.

 

Desde aquel instante, Lazarov dedicaría su vida profesional a la televisión en España e Italia. Entre sus ‘obras maestras’ de la tele se cuentan ‘La última moda’ (1969), ¡Señoras y Señores! (1973) o ‘Pasaporte a Dublín’ (1970). Innolvidables son las galas de Nochevieja de las que se encargó desde 1970 y hasta 1978. Tras los éxitos cosechados en España, Lazarov cambia el rumbo de su carrera y se dirige a Italia donde se pone al servicio de la RAI. Cuando en 1980, el ahora primer ministro italiano Silvio Berlusconi y por entonces al frente del Canale 5, le escoge para su proyecto, Lazarov ya es toda una figura de relieve en el mundo televisivo.

El 16 de marzo de 1998 “Diario de Las Palmas” publica una entrevista de Amado Moreno con el extraordinario realizador televisivo, aprovechando un descanso de éste y su familia un fin de semana en el hotel Faro de Maspalomas. En aquella ocasión, Lazarov declara al periodista grancanario que “ninguna TV puede presumir de tener un público fiel”. Explicó que “por mucho que todos queramos poner unas bases de análisis científico y de marketing sobre estudios de mercado y de audiencia, de psicología y sociología, y de comportamientos sociales, la verdad es que la TV es una Lotería”. Lazarov había cursado estudios de Cine y Teatro durante los años 50 en Bucarest, ciudad en la que conoció a su compatriota Gelu Barbu, primer bailarín entonces de la Ópera de la capital rumana, que se afincó años después en Las Palmas de Gran Canaria.

 

*Publicado en La Provincia el 16 de marzo de 1998
 
icon LEER ENTREVISTA DE AMADO MORENO (1998)