Arconada, el último entrenador destituido en Primera, tras la derrota de su equipo, el Almería, con el Sporting, se queja de haber ido a felicitar la Navidad a su presidente y éste responderle con el despido. Lo extraño es que el técnico se sorprenda. ¿Fue alguna vez distinto para los entrenadores? Ni la conquista de títulos asegura su continuidad. La historia está ilustrada con multitud de ejemplos similares. Haciendo caso omiso a otras recomendaciones, incluidas las de sus fichajes más mimados, Zidane y Ronaldo, años atrás, el entonces presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, dio la patada a Del Bosque -el alter ego de Luis Molowny-, pese a que había logrado dos títulos europeos con los merengues como técnico. ¡Qué inmenso error del Presidente de los galácticos! Luego lo pagaría caro con una sequía de títulos y, finalmente, con su renuncia a la presidencia.

 

La posición del entrenador es la más inestable de los clubes. Está a merced del “vestuario” de los futbolistas -Juan Manuel Rodríguez es la experiencia más cercana- y de la inteligente gestión -¿o del capricho?- del dirigente de turno, cuando no del director deportivo de “guardia”. 
 
No se sabe qué es peor. Los entrenadores triunfantes coinciden en señalar como clave el control del “vestuario”, exigencia para la que son indispensables los que ejercen de capitanes. Mitos del fútbol, como Fusté, afirman que es más trascendente esta figura que la del técnico. El Barça actual que avasalla en la Liga tiene evidentemente en Pujol, su capitán, una referencia insoslayable. Aúna con su coraje, entrega, juego, estilo y autoridad los grandes valores que explican la racha victoriosa de los azulgrana.
 
La mejor UD Las Palmas tuvo tres capitanes emblemáticos: Guedes, Tonono y Germán. Eran líderes dentro y fuera del terreno de juego. Ellos, al igual que Aparicio, capitán que les precedió, fueron decisivos para interpretar y aplicar con acierto máximo las consignas de los entrenadores de su tiempo (Molowny, Rosendo Hernández, Heriberto Herrera, Pierre Sinibaldi, Miguel Muñoz y Roque Olsen), en la División de Honor del fútbol español. A cada uno de esos técnicos también le llegó el sino del relevo -a veces traumático- para dar paso a una nueva etapa.

Amado Moreno.

Articulo publicado en el periódico LA PROVINCIA-Diario de Las Palmas el día 24 de diciembre de 2008.