“No temo que la policía entre en nuestro ayuntamiento”

El alcalde de Teror cumple mañana lunes 18 años al frente del Ayuntamiento, cargo al que accedió encabezando la candidatura del Partido Socialista.Aunque no ha cubierto todas sus aspiraciones, Juan de Dios Ramos Quintana se muestra satisfecho del salto de progreso que ha registrado Teror durante su mandato, sin ocultar la zozobra que hoy le produce la crisis. “La profunda transformación de Teror en estos 18 años es patente. Basta recordar el presupuesto de entonces. Era de unos 700 millones de las antiguas pesetas, y hoy supera los ocho mil millones”, manifestó Ramos.

AMADO MORENO

– ¿Cómo explica que haya ganado elecciones sucesivamente hasta cumplir 18 años en el cargo de alcalde mañana lunes? 
– Es el resultado de un trabajo en equipo, de máxima dedicación a los ciudadanos de Teror, y con una dosis de humildad muy importante para tener la comprensión de nuestra gente.

– ¿Ve una alternativa política en este momento capaz de poner en peligro su continuidad en el cargo?
– Nunca se puede menospreciar al adversario. Es verdad que los rivales políticos han hecho muchos experimentos para intentar desbancarme del poder, recurriendo incluso a los juzgados, y han fracasado. Lo que está claro es que un líder no se hace de ahora para después, sino trabajando a pie de tajo. Yo sigo con la misma ilusión con que la que he venido empleándome durante 18 años. Estoy a lo que decida la dirección del Partido Socialista.

– ¿Qué progresos destacaría de este largo periodo de su gestión? ¿Cuál era el rostro del Teror que usted asumió inicialmente como alcalde, y qué modificaciones ha experimentado con sus distintos gobiernos posteriores?
– La profunda transformación de Teror en estos 18 años es patente. Basta recordar el presupuesto de entonces. Era de unos 700 millones de las antiguas pesetas, y hoy supera los ocho mil millones, sumando la empresa pública de Aguas de Teror, que genera unos 500 millones limpios a las arcas municipales cada año. La empresa Aguas de Teror tenía entonces 30 puestos de trabajo y hoy más de 400 empleos directos e indirectos. Como obras emblemáticas de este periodo hay que citar la creación de un instituto, el nuevo cementerio municipal, el Pabellón Cubierto de Deportes, el Auditorio Municipal, la piscina municipal, campo de fútbol, nuevas vías de acceso a los barrios, y, como obra más importante en ejecución, la adecuación de la carretera Tamaraceite-Teror (primera fase) que debe estar terminada para el año 2012. Significa acortar la actual en cinco kilómetros. Hoy se invierten 25 minutos, y con el nuevo trazado se reduce a ocho minutos. También merecen ser reseñadas entre los grandes logros la Escuela de Fútbol y la de Música, ésta con más de 400 alumnos. Sin olvidar el reconocimiento de las fiestas del Pino como foco mariano indiscutible para toda Gran Canaria.

– ¿La residencia de ancianos y la zona industrial pueden considerarse asignaturas pendientes?
– Cuando llegué a la alcaldía tenía esas prioridades. La zona industrial se ha demorado por dificultades legales. El Ayuntamiento está redactando el avance del plan general. Con las nuevas medidas urgentes del suelo creemos que tendrá luz verde antes de fin de año. Lamento no haber culminado la obra del geriátrico, pero no cejaré en seguir demandando al Cabildo la puesta en marcha de esa residencia. Es una necesidad imperiosa para aquellas personas, nuestros mayores, que lo dieron todo por nosotros.

– ¿Qué incidencia tiene la crisis económica en Teror?
– Tenemos 867 parados, un 11% de la población activa. Es la mayor cifra de los últimos 15 años. El Ayuntamiento está paliando la situación con servicios sociales, planes de empleo y dinamización de la obra pública. La edad media oscila entre los 28 y los 45 años. Pertenecen mayoritariamente al sector de la construcción. Por eso el Ayuntamiento realiza un esfuerzo titánico con más de 30 obras en marcha.

– ¿A cuánto asciende la deuda municipal?
– Está en torno a los nueve millones de euros, incluyendo los préstamos bancarios.

– Algunos ciudadanos siguen desconfiando del agua de abasto por su alto contenido en manganeso…
– El agua de abasto de Teror pasa todos los controles sanitarios. Por lo tanto, cumple con todas las medidas preventivas y sanitarias.

– ¿Seguirán comprando el agua al Ayuntamiento de Valleseco para garantizar el suministro?
– Tenemos varios pozos, y otros en cartera para traer agua desde la zona de Arucas. Vamos a tener resuelto definitivamente este problema antes de 2011.

– En el último año diversos escándalos de corrupción han sacudido a varios ayuntamientos canarios (Telde, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Santa Brígida, Arrecife y Yaiza, entre otros). ¿Teme usted que la policía judicial entre también a saco en su ayuntamiento?
– Debo responderle tajantemente que no. Cuando uno ha hecho todo con el aval de los informes técnicos y jurídicos pertinentes, tiene la conciencia tranquila y la certeza de que se ha obrado correctamente. Además, sigo hablando con la misma tranquilidad de siempre por teléfono, sin temor a pinchazos, aunque es verdad que intento evitar la adicción patológica al teléfono móvil, aun reconociendo su importancia como elemento de trabajo.

– ¿La Mancomunidad del Norte sirve para algo más que para Arucas torpedear las ansias de desarrollo de otros municipios como sostienen algunos críticos?
– La Mancomunidad es una entidad supramunicipal con unas características variopintas, desde un municipio de 1.500 habitantes, como es Artenara, y otro de 40.000 habitantes como es Arucas. Lo que está claro es que si no hay voluntad férrea de todos los alcaldes en cuanto a que la Mancomunidad es prioritaria respecto a intereses aislados de un municipio concreto, el futuro de este organismo no sería entonces todo lo halagüeño que deseamos. Si los diez alcaldes no trabajamos con mentalidad de mancomunidad colectiva, entonces nos irá mal a todos. La Mancomunidad del Norte necesita identidad, firmeza y cohesión en sus actuaciones.

– ¿Qué le llevó a la política y de la mano de quién lo hizo?
– Yo era presidente de la asociación de vecinos de Arbejales. Un día, Pino María del Carmen Nuez Pérez, dirigente del PSOE en Teror, me invitó a figurar en su candidatura como independiente, con el número 4. Así me inicié en la política local.

– ¿Considera perfectamente compatible que Juan F. López Aguilar ejerza simultáneamente de europarlamentario en Estrasburgo-Bruselas y de secretario regional del PSOE en Canarias?
– Por supuesto que sí. Tiene capacidad y visión para desempeñar satisfactoriamente las dos funciones en ambos frentes.

– ¿Baraja retornar a su trabajo anterior cuando deje la política, o se jubilará de alcalde?
– Haré lo que mi partido me pida. Yo era trabajador autónomo, repartidor de donuts. Con la edad que tengo hoy, 57 años, y tal como está ahora la situación, no sería lo más adecuado, pero también le digo que no se me caerían los anillos para trabajar donde tuviera que hacerlo. 

DEFINICIÓN

UN HOMBRE BUENO

Preguntado cómo quiere que le recuerden las futuras generaciones de su municipio, ahora con 13.000 habitantes, Juan de Dios Ramos no recurre a definiciones grandilocuentes. Lo tiene claro y lo expresa con sencillez: “Me gustaría que me recordaran como un hombre bueno que se entregó en cuerpo y alma a resolver los problemas de Teror”. Está casado con Águeda María, ama de casa, con la que ha tenido tres hijos: Juan Andrés, Abundio y Aridany, que le hicieron ya abuelo de dos nietos. | A.M. 

PUBLICADO EN LA PROVINCIA / DLP EL 14.06.09
 DESCARGAR EJEMPLAR DE LA PROVINCIA / DLP