Blog del periodista canario Amado Moreno

Categoría: REPORTAJES Página 14 de 18

La Cooperativa Agrícola del Norte, a cinco años de su centenario

AMADO MORENO //

«¿Para qué producir si no disponemos de mercados donde colocar la fruta, o bien, si el único exportador nos paga la fruta al precio que le da la gana?» Con esta desafiante reflexión, José Samsó Henríquez (1890), personaje guiense de ascendencia catalana, con una vasta formación y capacidad visionaria de futuro, a la que contribuyeron sus contactos en Alemania tras la Primera Guerra Mundial, planteó un reto colectivo y espoleó las conciencias del sector agrario grancanario para cimentar la creación del primer Sindicato Agrícola del Norte el 30 de marzo de 1922.

Décadas más tarde derivaría a su denominación actual, Cooperativa Agrícola, manteniendo el mismo espíritu de su fundador. Las inquietudes agrícolas y la sensibilidad social de este impulsor del cooperativismo en el Norte de Gran Canaria son recogidas con rigor histórico por Sergio Aguiar Castellano en un libro editado por Mercurio. 

Localizados otros tres cuadros de Antonio Padrón en Estados Unidos

  • El pintor galdense los regaló en la primera mitad de la década de los 50 a la familia Suárez-Galbán Guerra
  • Las pinturas se conservan en Miami, tras conocerse la voluntad de donarlas al museo del artista isleño
  • El mundo rural y el paisaje canario con sus colores ocres y rojizos sellan su singular estilo indigenista

Amado Moreno  // A un año de alcanzar el 50 aniversario del fallecimiento de Antonio Padrón (1920-1968), trasciende ahora que otros tres cuadros suyos, cuyo paradero se desconocía, se encuentran en Miami. Se trata de tres óleos, dos de ellos sobre cartón, y un tercero sobre masonita, que conserva la familia Suárez-Galbán Guerra, de ascendencia galdense y guiense, emparentada con el artista. El pintor indigenista les regaló los cuadros en la primera década de los años 50, según cuentan diversos miembros de la misma familia, en particular Victoria Suárez-Galbán, que los conserva en su domicilio de la capital de Florida. De acuerdo con el resto de su familia, ella acaba de anunciar su voluntad de donarlos inmediatamente a la casa museo del artista en Gáldar. Uno de las piezas refleja un paisaje canario, otra la escena del Nacimiento, y una tercera las figuras de unos arlequines. «No hay título en ellos. 

La Universidad Fernando Pessoa, a favor del uso sociosanitario del edificio de Los Salesianos

Antonio Rodríguez confiesa que pretendió el edificio de Eusebia Armas para sede de su universidad privada 

Amado Moreno // El fundador de la Universidad Fernando Pessoa, Antonio Rodríguez, se ha puesto a disposición de la Plataforma Ciudadana que se ha creado para salvar el edificio María Auxiliadora, antiguo colegio salesiano, y reconvertirlo en residencia sociosanitaria del municipio y de la comarca.

Abandono salesiano por desacuerdo con la administración episcopal

 Guillermo Navarro González  //

El 24 de Julio de 1955 se abrió la Casa Salesiana de Guía, en el Norte de Gran Canaria. A las 11 de la mañana tuve el privilegio de oficiar una misa en la parroquia de la ciudad guiense. Al término de la ceremonia religiosa se puso en marcha una procesión con la imagen de la Virgen María Auxiliadora, desde el templo parroquial al nuevo Colegio, ubicado a la orilla de la carretera que une el casco urbano con el barrio de La Atalaya. Presidían el cortejo procesional el cura-párroco, don Bruno Quintana; el alcalde, don Juan García Mateo; el titular de la basílica de Teror, monseñor Antonio Socorro Lantigua; la fundadora, doña Eusebia de Armas, y yo como representante de la comunidad salesiana de nuestro fundador, Don Bosco.

Decadencia de un legado histórico

colegio-salesianos-la-provincia

– Estado deplorable del antiguo Colegio María Auxiliadora, una joya arquitectónica que ha derivado en palomar, con defecaciones de las aves por galerías y rincones, añadidas a desechos de todo tipo

– Las naves levantadas en el patio del centro para depósito y taller de vehículos de carga municipales son horrorosos pastiches que acentúan la penosa imagen de un inmueble que antaño era orgullo de la ciudad

– El edificio, de estilo neocanario, fue diseñado por el arquitecto Fermín Suárez Valido en 1946 a iniciativa de la fundadora y donante Eusebia de Armas Almeida, viuda de un general de la Guardia Civil, muerto en la guerra del 36

Página 14 de 18

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén