
AMADO MORENO //
«¿Para qué producir si no disponemos de mercados donde colocar la fruta, o bien, si el único exportador nos paga la fruta al precio que le da la gana?» Con esta desafiante reflexión, José Samsó Henríquez (1890), personaje guiense de ascendencia catalana, con una vasta formación y capacidad visionaria de futuro, a la que contribuyeron sus contactos en Alemania tras la Primera Guerra Mundial, planteó un reto colectivo y espoleó las conciencias del sector agrario grancanario para cimentar la creación del primer Sindicato Agrícola del Norte el 30 de marzo de 1922.
Décadas más tarde derivaría a su denominación actual, Cooperativa Agrícola, manteniendo el mismo espíritu de su fundador. Las inquietudes agrícolas y la sensibilidad social de este impulsor del cooperativismo en el Norte de Gran Canaria son recogidas con rigor histórico por Sergio Aguiar Castellano en un libro editado por Mercurio.



