El doctor en Derecho y Economía lamenta la “ignorancia” del Ejecutivo español y tilda de disparate la alarma de seis meses
Años atrás sostenía que “los canarios se están flagelando siempre sobre sus problemas”
Reconocía que el Archipiélago arrancó en la Constitución un principio de autonomía de verdad, manteniendo espíritu autocrítico
Amado Moreno
Ramón Tamames (Madrid, 1933), doctor en Derecho y Economía por la Universidad de Madrid, además de Técnico Comercial del Estado y ex político con militancia en el Partido Comunista, IU y CDS, ha vuelto a la palestra con su análisis de la actualidad en casi todas sus vertiente, gracias a la tribuna del periódico El Mundo y su serie “Economistas para la reconstrucción”.
Como es habitual en sus manifestaciones, el economista no se muerde la lengua y es rotundo con el momento y los protagonistas actuales. “El Gobierno es deficiente, con mucha ignorancia y ministros que no sirven”, “Un estado de alarma de seis meses frena otra vez la economía y es un disparate constitucional”, “Montero trata de convencernos de cosas imposibles, como que subir impuestos ahora es bueno”, son algunas de las perlas que deja Tamames en titulares y sumarios del periódico madrileño. Es contundente en la descalificación de Garzón, ministro de Consumo: “No sirve para nada. ¿Qué ha hecho?”. Juicio similar le merece el de Universidades.
El destacado economista considera en la misma entrevista de El Mundo que “el Gobierno Frankenstein no nos facilita las cosas (…) Además, la Administración está muy deteriorada y con el teletrabajo va a haber un deterioro mayor. Y en medio de este fregado, un gobierno con 22 ministerios”.
Ramón Tamames se muestra tan lúcido en este análisis actual como en otro que hizo en el pasado sobre la realidad canaria durante su visita a Las Palmas de Gran Canaria en mayo de 1993 para pronunciar una conferencia en la sede de la Fundación Mapfre.
Diario de Las Palmas insertó el jueves 13 de mayo de aquel año una entrevista que nos concedió la noche anterior en el hotel Cristina, recién llegado del aeropuerto de Gran Canaria, demostrando un conocimiento riguroso no solo de la situación nacional, también de la canaria en particular, según puede comprobarse en el PDF de la página del vespertino, incluida al final de este texto.
Sorprendentemente se revelaba como un descreído del pleno empleo. Preguntado por la coincidencia entonces de Olarte y Mauricio en Coalición Canaria, con vocación nacionalista, pese a orígenes tan dispares en lo ideológico, respondió que “la política canaria fue siempre una cosa muy canaria. Muchas de las cosas que pasan en Canarias las entienden mejor los canarios. Aquí hubo permanentemente un espíritu autocrítico muy fuerte. Ustedes están siempre flagelándose sobre sus problemas”, señalando que el Archipiélago arrancó en la Constitución “un principio de autonomía de verdad”. También se refirió al REF y al modelo de puertos francos para redefinir el modelo económico insular dentro de la UE.
Igualmente expresó en el mismo encuentro con Diario de Las Palmas una observación profesional por dónde debería discurrir el futuro a nivel español: “Los grandes cambios tendrán que venir por una cultura de empresas distinta, donde se dé más importancia al factor humano, donde haya más atención a la tecnología, a la organización, a todo lo que es, sencillamente, contar con una corresponsabilidad dentro de la empresa, de todos los elementos que la componen”.
En síntesis, tanto entonces como ahora, Tamames demostró y demuestra su autoridad académica a la hora de emitir sus opiniones sobre cuestiones relacionadas con sus especialidades en Economía y Derecho.