Exjugador y expresidente de la UEFA
Entrevista realizada en 1991
Integrante primordial del mítico equipo bianconero, que bajo la dirección técnica de Giovanni Trapattoni, habría logrado las grandes hazañas en Europa (las 3 Grandes Copas) y conquistado de forma excluyente la liga. En ese período se formó la columna vertebral de la selección campeona mundial FIFA de 1982.
En 1983, 1984 y 1985 obtuvo el Balón de Oro, trofeo que otorga anualmente la revista France Football al mejor futbolista de Europa. Michel Platini es el único jugador que obtuvo el trofeo durante tres años consecutivos.
En 1987, a los 32 años, se retiró del fútbol. Después de tomar esa decisión, manifestó que ya no encontraba placer en lo que hacía, y para él el objetivo del fútbol debe ser el poder disfrutarlo. Un año después se hizo cargo del seleccionado francés, y en 1989 fue nombrado directivo de la Federación de Fútbol de su país. En la Eurocopa disputada en Suecia en 1992 dirigió a su selección, donde cumplió una discreta actuación. En 1998 fue elegido co-presidente del Comité Organizador del mundial de Francia, tarea que realizó satisfactoriamente.
Posteriormente pasó a formar parte de la FIFA y de la Federación Francesa de Fútbol, de la cual fue nombrado vicepresidente.
El 26 de enero de 2007, durante la celebración del XXXI Congreso Ordinario de la UEFA celebrado en la ciudad alemana de Düsseldorf, es elegido Presidente de dicha organización tras vencer al otro candidato, el sueco Lennart Johansson. Michel Platini basó su discurso en virtudes de la solidaridad y de la universalidad.
*Publicado en Diario de Las Palmas el 29 de abril de 1991