mara-2

En la segunda mitad de los años 60 y en las décadas siguientes, la historia de la Radio en Canarias y especialmente en Las Palmas, es protagonizada con mayúscula por Mara González, y tres o cuatro profesionales más de su mismo nivel, pero con estilos y campos de audiencia diferentes.

El estilo de Mara, madrugadora desde primera hora de la mañana en Radio Las Palmas, era cercano, ágil y ameno, con una perfecta dicción, sin renunciar jamás a su acento canario. Precisamente la defensa de los valores de la canariedad constituyó siempre una referencia insoslayable en su trayectoria.

Junto a sus cualidades profesionales resaltaba igualmente su calidad humana, su sentido cristiano de la vida y su solidaridad incondicional con los más desfavorecidos. Estas convicciones la llevaron a patrocinar iniciativas y promover esfuerzos para el éxito de múltiples actos benéficos.

Pese a que el apunte popular afirma que nadie es profeta en su tierra, Mara, sin embargo, sí lo ha sido en Guía, su patria chica de origen. El ayuntamiento de la ciudad norteña le reconoció sus méritos confiándole el pregón de la Virgen, entre otros honores.

Y el Cabildo de Gran Canaria acaba de otorgarle el título de hija predilecta de la Isla. Lástima que se nos vaya sin recogerlo personalmente. La grave enfermedad que combatió y con la que convivió en los últimos cuatro años la ha vencido finalmente. En el adiós a esta entrañable compañera de la Radio bien merece evocarse que “quienes viven en el corazón de otros no mueren jamás”. Pocos dudamos de que Mara sigue hoy en el corazón de muchos que recibieron su aliento y solidaridad en el ejercicio noble de su profesión.