Entrevista realizada en 1991

En el verano de 1991 Amado Moreno asistió al Festival de Cine de Gijón, que coincidía con sus vacaciones habituales en la ciudad asturiana. Acudía ese año como actriz invitada Jacqueline Bisset, que presentaba fuera de concurso su última película “The Maid”.

 
En el Parador Nacional de Gijón, la actriz de origen británico, entonces con 47 años,  concedió una amplia entrevista a Amado Moreno para Diario de Las Palmas. Jacqueline Bisset confesó al periodista la tentación que tenía de conocer Canarias, deseo que cumplió años más tarde como estrella invitada también al Festival de Cine de Las Palmas. Respecto a su experiencia cinematográfica destacó que “Hollywood es una selva dominada por los hombres”.
 
Nació con el nombre de Winifred Jacqueline Franser Bisset. Su madre era francesa y ejercía la profesión de abogada. Siendo niña, Bisset tomó clases de ballet. A la edad de 15 años a su madre se le diagnosticó una esclerosis múltiple que le impidió llevar una vida normal. Sus padres se divorciaron y ella decidió ir a vivir con su madre, a fin de poder ayudar y cuidarla. En esa época inició sus estudios de interpretación. Al mismo tiempo trabajó de modelo de fotografía. Consiguió ser contratada para pequeños papeles en varias películas, hasta que en 1967 fue elegida para interpretar un papel protagonista en Dos en la Carretera, por el que recibió críticas muy positivas. A continuación intervino en Casino Royale, una película de James Bond. En 1968 Mia Farrow, que atravesaba una época de dificultades personales, abandonó el rodaje de The Detective y Bisset obtuvo su papel. Su siguiente película fue Bullitt, que protagonizó junto a Steve McQueen. Unos años después, en 1973, participó en la película de François Truffaut La noche americana, gracias a la cual se ganó el respeto del público y de los directores de cine europeos. The Deep, película rodada en 1977 y en la que participaron también Robert Shaw y Nick Nolte, le valió el calificativo de “actriz más atractiva de todos los tiempos” que le dio la revista Newsweek a raíz de unas escenas en las que Bisset nada en el agua vestida únicamente con una camiseta. Poco después, Bisset actuó en Ricas y famosas, con Candice Bergen, y Bajo el volcán, con Albert Finney. Por esta última, rodada en 1984, fue nominada a un Globo de Oro, premio para el que ya había sido nominada en 1979 por ¿Quién mató a los grandes chefs? También fue nominada para el César, el equivalente francés de los Óscar, por su papel en la película francesa La céremonie. A lo largo de su carrera, Bisset ha trabajado con directores tan famosos como el ya citado François Truffaut, John Huston, George Cukor y Roman Polański, entre otros.
 
 
 
*Publicado en La Provincia el 12 de agosto de 1991

LEER ENTREVISTA PUBLICADA EN EL DIARIO DE LAS PALMAS