El ex ministro de Justicia apostó por el fortalecimiento de Israel mediante la paz con los árabes y con el pueblo palestino, en declaraciones a DIARIO DE LAS PALMAS en noviembre de 1981

Amado Moreno

“Aunque yo soy español, ante todo, yo soy una mezcla de vasco y judío”, declaraba en noviembre de 1981 a DIARIO DE LAS PALMAS, Enrique Múgica Herzog, entonces diputado nacional del PSOE y posteriormente ministro de Justicia y Defensor del Pueblo, fallecido el pasado viernes en Madrid a los 88 años, a causa del coronavirus.

Durante aquella breve estancia en Gran Canaria para pronunciar una conferencia en el Club Prensa Canaria, Enrique Múgica dejó otros titulares en la misma entrevista firmada por Amado Moreno. “Lo de la conspiración judeo-masónica-marxista era cosa de los fascistas descarriados”, dijo en alusión a las denuncias lanzadas a la oposición cuando se tambaleaba la Dictadura.

Reconoció que “me ha dejado un cierto carácter” la ascendencia judia por parte materna y de una familia que huyó de la I Guerra Europea abandonando Parìs para establecerse en el Norte de España. “Los judíos en cada país aman apasionadamente a sus patrias -añadió-. ¿Quién sino los judíos de Israel hicieron más por forjar el Imperio Británico? Los judíos alemanes combatieron duramente en la primera guerra europea. El judío Leo Blunn hizo un esfuerzo grande en el camino a la democracia del socialismo francés. Y otro judío, Pierre Mendes France, puso fin a la descolonización francesa en Indochina y Túnez”.

En cuanto al problema de Oriente Medio apostaba por el diálogo: “Israel debe fortalecerse mediante la unión de las fuerzas del país, pero también mediante la paz con los árabes y con el pueblo palestino”.

Abogado, exministro de Justicia y también defensor del Pueblo, Enrique Múgica nació en San Sebastián en 20 de febrero 1932, se afilió inicialmente en 1953 al Partido Comunista y estuvo preso en la cárcel de Carabanchel por la represión franquista.

A causa de su actividad política volvió a ser detenido en 1959 y en 1962. Ese año fue condenado en Consejo de Guerra a 6 años de prisión. Cumplió 22 meses de condena. Durante su estancia en la cárcel abandonó el PCE por discrepancias ideológicas, y se afilió al PSOE. Pasaría cuatro veces por la cárcel lo que sumó dos años y medio de prisión.

Miembro de la Comisión Ejecutiva socialista desde 1967, en 1974 fue elegido secretario de Coordinación del PSOE en el Congreso de Suresnes y en representación de su partido, formó parte activa de la Plataforma de Convergencia Democrática (1974-76) y de la Coordinadora Democrática, órgano unitario de oposición al franquismo.

Carrera política

En el Congreso de 1976 y en el Extraordinario de septiembre de 1979 fue elegido secretario de Relaciones Políticas de la Ejecutiva Federal socialista.

En las primeras elecciones democráticas, del 1 de marzo de 1977, fue elegido diputado del PSOE por Guipúzcoa, renovando su escaño por el mismo partido y la misma circunscripción en los sucesivos comicios hasta el año 2000.

El 8 de julio de 1988, fue nombrado ministro de Justicia en el Gobierno de Felipe González, sustituyendo a Fernando Ledesma. Múgica ocupando el cargo hasta marzo de 1991.

El 6 de febrero de 1996, en plena campaña para las elecciones generales del 3 de marzo, ETA asesinó a su hermano Fernado Múgica.

En las elecciones de marzo de 2000 volvió a ser elegido diputado socialista, pero fue propuesto por el PP para el cargo de Defensor del Pueblo y el 15 de junio de 2000 tomó posesión, tras obtener el apoyo del Parlamento. Abandonó por este nombramiento la militancia socialista y renunció a su escaño en el que fue sustituido por Elvira Cortajarena.

El 17 de octubre de 2006, en una iniciativa sin precedentes, la Mesa del Congreso acordó admitir a trámite una iniciativa parlamentaria de IU-ICV, para reprobar y pedir su cese como Defensor del Pueblo, por haber recurrido al Tribunal Constitucional el Estatuto catalán, el 19 de septiembre. Dicha iniciativa fue rechazada en 2007 por la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo con el voto de PSOE, PP y CC.

El 30 de junio de 2010, coincidiendo con la expiración de su segundo mandato, cesó en el cargo y fue sustituido de forma interina por María Luisa Cava de Llano.

719total visits,2visits today