Entrevista realizada a la actriz por Amado Moreno el 31 de enero de 1976

La tragicomedia de aldea Divinas palabras, obra de Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), se representó en Las Palmas de Gran Canaria en enero de aquel año.

Con un montaje de Víctor García e interpretada por la compañía de Nuria Espert, llegaba a un escenario canario después de recorrer algunas ciudades españolas y haber participado en los festivales internacionales de Venecia, Belgrado, Persépolis y París.


Con tal motivo, Amado Moreno realizó una entrevista a la ya por entonces reputada actriz para el Diario de Las Palmas, cuyo ejemplar original ofrecemos hoy a nuestros lectores.

 

Este mes de enero de 2017, Nuria Espert vuelve a subirse a las tablas de un teatro canario, esta vez el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, para protagonizar ‘Incendios’, de Wajdi Mouawad.

‘Incendios’ es considerada una pieza clave del teatro actual, una tragedia contemporánea llena de evocaciones clásicas cuyos personajes luchan incansables contra un destino que irremediablemente les confronta con el pasado.

A las órdenes de Mario Gas, la Premio Princesa de Asturias de las Artes interpreta a Nawal Marwan, una mujer que, acabada de morir, revela sus secretos coincidiendo con la lectura de su testamento.

Con el legado que deja a sus gemelos tras años de hermético silencio, la protagonista abre al público la puerta de sus secretos y los dolorosos misterios de su familia, haciéndole partícipe de la búsqueda de las huellas de una vida marcada por la guerra y el desamparo con un estremecedor relato en el que la tragedia política se entrelaza con la tragedia humana.

Por su parte, la obra cuenta en realidad tres historias emparentadas: la de la propia Nawal, desde que se enamora del joven Wahab hasta su muerte; la de su primer hijo, que le arrebatan al nacer y al que buscará toda su vida, y la nueva búsqueda emprendida por sus otros vástagos para llegar a la verdad de su pasado, una verdad que es también la de Nawal, la de las mujeres de cualquier país en guerra y la de toda una nación.

Con tal motivo, hemos considerado oportuno rescatar la entrevista realizada en 1976.

 

*Publicado en La Provincia el 31 de enero de 1976