* Reivindica la igualdad de género tras recordar que sólo tres de los 46 pregoneros que la precedieron son mujeres

*Enfatiza sobre el nexo de identidad y cohesión social del pueblo con la Virgen de Guía

*Vuelve a demandar el uso sociosanitario y residencial del antiguo Colegio Salesiano

*Destaca la Universidad Fernando Pessoa y su  Residencia para potenciar la Comarca Norte

AMADO MORENO

“Del mundo académico y de la docencia partí y a él vuelvo en esta nueva etapa de mi vida; vuelvo con la conciencia y la satisfacción del deber cumplido y abierta a nuevos retos de futuro”, afirmó anoche en la plaza principal de Guía, Mari Carmen Mendoza, en una de sus “miradas” sobre la realidad e historia de su municipio y ciudad, durante la lectura del pregón de las fiestas de la Virgen.

Licenciada en Filología Inglesa, su intervención se produjo pocas semanas después de culminar doce años de labor como concejala del ayuntamiento norteño en las áreas de Festejos, Cultura, Patrimonio Histórico, Educación y Turismo. Primero con el alcalde Fernando Bañolas, y después con Pedro Rodríguez, presidente actualmente del ayuntamiento guiense.

Puso de manifiesto en primer lugar la razón de ser de la fiesta que pregonaba con orgullo, de modo que no es otra que  la exaltación de la devoción y la fe para los creyentes, “pero también de los legítimos sentimientos populares de respeto y de nexo de identidad y cohesión social de todos hacia nuestra Virgen de Guía; advocación mariana singular,  que compartimos en la distancia con otros lugares de nuestra geografía insular y peninsular hasta  llegar a  76 localidades que la tienen por patrona”.

No faltaron sus palabras de afecto y reconocimiento para algunas de las primeras mujeres que ejercieron de concejalas en el ayuntamiento de Guía: Margarita Pons Gordillo, Lutgarda Sarmiento Pérez, Librada Vega Melián y María García Ortiz, “pioneras de nuestra municipalidad”, precisó.

La estadística de los pregoneros le sirvió para justificar sutilmente la necesidad de la igualdad de género también en esta tarea. Desde el primer pregón en el año 1971, a cargo del Cronista Oficial, Pedro González Sosa, recordó que han sido 46 las personas pregoneras. De éstas,  solamente tres mujeres: Gloria Betancort Brito en 2004, Mara González en 2007,  y Eloína García Alemán en  2015.

En la lectura de su laboriosos pregón, a través de casi una treintena de folios, Mari Carmen Mendoza demostró haber repasado los de todos aquellos que fueron protagonistas durante su etapa como concejala de Festejos y de Cultura: Manuel González Sosa, Jesús Morera, Teodoro Sosa, Ángel Trujillo, Eloína García Alemán, Fernando Díaz Cruz, Gloria Betancort Brito, Manuel Mederos, Santiago Gil, Mara González, Santiago García Ramos y Adrián Castellano, entre otros. Extrajo una reflexión del trabajo aportado por cada uno de ellos en su momento.

Apuntó en este contexto que lo más importante es que esta riqueza de elementos y señas de identidad “debemos ponerla en valor en el conjunto de nuestra realidad territorial, social y económica que representa este Norte de Gran Canaria, como referentes singulares y complementarios de esa idea y como concepto integrador y aglutinador que supone la Comarca, tal y como reiterada e insistentemente han puesto de relieve nuestros pregoneros”.

Mari Carmen Mendoza evocaría sus comienzos profesionales, tras su formación universitaria en La Laguna. Empezó como profesora de Inglés y de Lengua y Literatura durante 1981 en el recién establecido Instituto de Formación Profesional, ubicado temporalmente en las instalaciones del antiguo Colegio de los Salesianos, donde impartía clases y tenía como compañero profesional a su propio padre, Pepe Mendoza.  Más adelante aludiría con cariño a su madre, Paquita Hernández, ausente de este acto por motivo de salud.

La mención del antiguo centro salesiano la utilizó la pregonera para insistir en una aspiración  de la Comarca Norte, pendiente aún de concretarse, tras un compromiso formal y público adquirido por el Obispado y el Cabildo de Gran Canaria.

Socialmente reivindicado hoy para su uso sociosanitario  residencial, aprovecho esta oportunidad de referirme a él para abogar por que así sea y se convierta en una realidad y una importante oferta de los necesarios servicios sociales que demanda nuestro municipio y nuestra Comarca”, remarcó la pregonera.

Los tradicionales Juegos Florales, con sus memorables veladas musicales y poéticas,  ocuparon otro mirada de la pregonera, con una densa lista de meritorias figuras de la época, que contribuyeron a su realce: Juan García Mateos, alcalde que los inició, y sus sucesores como Rafael Velázquez, José Bolaños, Ignacio Arencibia, José Carlos González Ruiz, Santiago Betancort y Oscar Bautista, además de notables personajes como Juan Rodríguez Doreste, Jorge Rodríguez Padrón, Francisco Rubio Royo, Juan Millares Carló, Juan del Río Ayala, Sebastián Monzón Suárez, Jonás Vega Morera y Ricardo de la Cierva, entonces ministro de Cultura.

Igualmente merecieron sus elogios otros ciudadanos notables que a su juicio han contribuido al progreso guiense. Citó en este apartado a Cayetano Guerra Aguiar, Marino Alduán Azurza, Augusto Alamo, Vicente González Miranda, Carmelo López, los hermanos Juan José y Tony Caballero, Sigfrido Calero Aguiar, Juan Márquez, Ruperto Gil, Pepita Morales, Javier Estévez, José Fernando Moreno y Rosa María Martinón.

Mari Carmen Mendoza no dejó escapar la ocasión de subrayar el importante significado para Guía y la Comarca, la universidad Fernando Pessoa. “Quién nos lo iba a decir en aquella época que no levantara en nosotros una sonrisa de quimera y de falsa ilusión; y hoy es ya una extraordinaria y esperanzadora realidad (…) Iniciativa de la Corporación presidida por Fernando Bañolas y felizmente culminada y formalizada  ya por nuestro actual alcalde Pedro Rodríguez”, puntualizó.

             “Realidad que pone ya nuestro nombre, el de Guía, en el mapa universitario de Canarias -añadiría-. Y que empieza a consolidarse en nuestro entramado social, económico y urbanístico, revitalizando el sector de arrendamientos urbanos, y proyectada ya  una Residencia Universitaria, que, como servicio complementario, aumentará sin duda las oportunidades y las potencialidades, que para el desarrollo de nuestro municipio ofrece esta institución”.

    En la recta final de su exposición, a modo de balance de su actividad municipal, Mari Carmen Mendoza admitió errores junto a los aciertos que como labor política  es definida como el arte y oficio de hacer posible lo necesario, “noble objetivo -dijo-que se ve entrecruzado por vientos y tempestades adversas que hay que sortear con mayor fortuna, según las circunstancias atendiendo a razones de prioridad”.

Otros nombres propios centraron su atención antes de poner punto final a su pregón. Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar y flamante consejero del gobierno insular, en el que deposita fundadas esperanzas para el futuro de la Comarca Norte. Sergio Aguiar, archivero y bibliotecario del ayuntamiento de Guía, y Omayra Rodríguez, técnica de Turismo,  “pedazos de profesionales”, cuyo trabajo destacó como relevante para el éxito de la gestión municipal en sus ámbitos respectivos. Y Antonio Aguiar por la web guiadegrancanaria.org y su variado contenido de temas y documentación guiense.    

La pregonera, que había sido presentada inicialmente por Sibesse Sosa, su sucesora al frente de la concejalía de Cultura, finalizó llamando a los guienses a buscar, con otra mirada, la de la Virgen, lo que les une por encima de lo que les separa, mensaje de alguna manera corroborado a continuación desde la misma tribuna por el párroco Higinio M. Sánchez Romero, y el alcalde Pedro Rodríguez, éste invitando a los vecinos a vivir con entrega y entusiasmo las fiestas mayores.

El quinteto  “Canarias Brass” y el cantante Dani Miranda pusieron el broche al acto, en el marco de una ambientación musical coordinada por el talento de Javier Rodríguez.

*Publicado en La Provincia el 4 de agosto de 2019.