Filósofo
Entrevista realizada en 1980

José Luis López-Aranguren Jiménez (Ávila, 9 de junio de 1909 – Madrid, 17 de abril de 1996) ha sido uno de los filósofos y ensayistas más influyentes en la sociedad española. En su trabajo filosófico, como escritor y profesor de ética en la Universidad Complutense de Madrid, enfatizó la importancia de la obra de los intelectuales en una sociedad cada vez más mecanizada e injusta y por lo tanto más deshumanizada. Su obra es una reflexión ética, política y religiosa, que se esfuerza por recodarnos los peligros, de una sociedad meramente tecno-científica y cibernética ante la escasez de solidaridad, de líricos, y humanistas.

 

Biografía

 

Estudió en el colegio de jesuitas de Chamartín, en Madrid. Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, consiguió la cátedra de ética y sociología en esta universidad en 1955. Además de criticar algunos aspectos del régimen de Franco, en 1965 participó, junto a Enrique Tierno Galván, Agustín García Calvo, otros profesores y numerosos estudiantes, en una marcha de protesta por la falta de libertad de asociación. Fue sancionado y apartado de la universidad española, pero se mantuvo activo escribiendo o asistiendo a universidades extranjeras como profesor visitante. Abandonó España y, durante algunos años se trasladó a Los Ángeles, en Estados Unidos, enseñando en las universidades de Berkeley, México y otros centros académicos, en intensa relación con ideas y corrientes de pensamiento progresistas e innovadores. En sus investigaciones se ocupó de relacionar la ética y la religión católica. Diseñó un particular concepto de “Estado de justicia social”, que se diferencia del mero Estado de bienestar y que es ajeno a toda intervención totalitaria. Algunas de sus obras principales son: Catolicismo y protestantismo como formas de existencia (1952); Ética (1958), Propuestas morales (1985); El buen talante (1985), así como sus estudios sobre Unamuno y san Juan de la Cruz. Desde 1994 se están editando sus Obras completas, que constarán de 6 volúmenes. En 1995, un año antes de su muerte, le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades…

Recibió el Premio Nacional de Ensayo (España) en 1989 y el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1995. Como reconocimiento a su trayectoria, se le ha concedido una calle en Madrid, en Ciudad Universitaria, que lleva a las Facultades de Filosofía B, Historia, Historia del Arte, etc. Murió el 17 de abril de 1996.

*Publicado en Diario La Provincia el 27 de mayo de 1980

 LEER ENTREVISTA DE AMADO MORENO A ARANGUREN