Abad del Monasterio de Silos 

El monje benedictino Clemente Serna González, abad del Monasterio de la misma orden en Santo Domingo de Silos (Burgos), es natural de la localidad burgalesa de Montorio, donde nació en 1946. Clemente Serna ingresó a los diez años en el seminario menor de esa diócesis, para pasar tres años más tarde a la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos. Hizo su profesión monástica en 1964 y fue ordenado sacerdote siete años más tarde. Cursó estudios de Filosofía en el citado cenobio, y de Teología en la Abadía francesa de San Pedro de Solesmes entre 1964 y 1970. Es doctor en Teología Espiritual por el Pontifico Ateneo de San Anselmo de Roma, diplomado en archivística, paleografía y arqueología cristiana, y profesor de teología espiritual con especialización en patrística monástica.

 
Entre otras responsabilidades, ha sido secretario de la Sociedad Española de Estudios Monásticos, maestro de novicios en. la Abadía de San Pablo Extramuros de Roma, y capellán de la Casa Madre de las Hermanas de la Divina Providencia en la misma ciudad.

 

Abad del Monasterio de Silos desde 1978, es autor de publicaciones como “La Cuaresma y la vida monástica benedictina”, “Para encontrar a Dios” y “Orar con María”. Además de su labor intramuros, ha sido promotor de actividades sociales, culturales y artísticas, plasmadas en la creación de la Asociación Amigos de Silos (1990), y de la Fundación Silos (2000).

En la misma línea, cabe destacar la organización de exposiciones temporales de arte contemporáneo en la Abadía -dieciséis hasta la fecha-, con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Cámara de Comercio de Burgos.

Clemente Serna es miembro fundador del “Groupe de Chevetogne”, foro constituido para favorecer la reflexión sobre Europa, y vocal del consejo de gobierno de la Confederación Española de Religiosos y Religiosas, de la Comisión Episcopal de Obispos-Superiores Mayores, y del Consejo Social de la Universidad de Burgos.

*Publicado en Diario La Provincia el 29 de septiembre de 2002

LEER ENTREVISTA DE AMADO MORENO A CLEMENTE SERNA