“Hay un mundo islámico muy variado, que no es fanatismo, ni muerte, ni asesinato” (2001)
El recrudecimiento de las tensiones y violencia bélica en Afganistán devuelven a la actualidad las declaraciones del general español de Artillería en la reserva, Alberto Piris, realizadas a Amado Moreno para el periódico LA PROVINCIA-Diario de Las Palmas el 20 de septiembre de 2001, una semana después del atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York y a la sede del Pentágono.
Al conocer el anuncio de Bush de invadir Afganistán, el general Piris, especializado en misiles y con una experiencia como militar durante tres años en Estados Unidos y en diversas capitales europeas, afirmó entonces que “la guerra sucia no trae la solución ni la paz (…) El Pentágono no puede recomendar a Bush la invasión de Afganistán, donde la Unión Soviética se empantanó diez años”.
No estuvo desacertado en su análisis el militar bilbaíno. La alianza occidental que apoya a Karsai, presidente afgano, va camino hoy del mismo fracaso que los soviéticos. Dijo más el general Piris, con no menos lucidez, en la misma entrevista:”Hay que poner las cosas en una óptica que no sea exclusivamente la de la sociedad occidental. Hay un mundo islámico muy variado y que no es fanatismo, ni muerte, ni asesinato. Es imprudente la postura del Gobierno español (Aznar) al conceder carta blanca a Estados Unidos para que haga lo que quiera”. El general Alberto Piris colabora actualmente con el Centro de Investigación para la Paz con sede en Madrid.
*Publicado en La Provincia el 20 de septiembre de 2001