Fernando Delgado fue el arquitecto que proyectó la obra y Alfredo Farray el constructor. En un primer momento, el estadio fue creado para el Marino Club de Fútbol (uno de los equipos que, en 1949, se fusionaría con el CD Gran Canaria, el Atlético Club, el Club Victoria, y el Arenas Club), de ahí a que en los primeros momentos se le llamara Campo del Marino. 

Tras siete meses de trabajo, con turnos de 24 horas, se inauguró el 25 de diciembre de 1944 con un partido entre la Selección de Las Palmas contra la Selección del Puerto, que acabó decantándose 2-1 a favor de los de Las Palmas. En el momento de su inauguración, el recinto contaba con una capacidad de 8.000 espectadores. En 1951, se amplió hasta llegar a las 22.000 plazas tras la compra por parte del Cabildo de Gran Canaria. Las medidas del terreno de juego eran de 105 metros de largo por 68 de largo. 

Pocos meses después de fundarse la Unión Deportiva Las Palmas, el Estadio Insular acogió el primer partido disputado por el equipo amarillo, celebrado el 9 de octubre de 1949 con el Marino como adversario. 

Acogió varios partidos de la Selección Española de Fútbol, que visitó por última vez el Estadio en 1996. 

El último partido disputado por el conjunto amarillo en el Estadio Insular fue el 29 de junio de 2003, frente al Elche CF, un equipo que había sido “talismán” para la UD Las Palmas, al conseguir hasta entonces, sus dos últimos ascensos (a Segunda División en 1996, y a Primera División en el 2000). Este encuentro acabó con 4-1. 

Sin embargo, el último partido de fútbol jugado en el recinto de Ciudad Jardín, lo disputaron el filial amarillo frente al Laguna, en un encuentro de Tercera División que acabó sin goles. 

 

*Publicado en La Provincia el 27 de diciembre 2004

VER REPORTAJE