Entrevista con Juan Antonio Alfonso González, uno de los dos españoles que estuvieron a punto de acabar con la vida de Antonio Cubillo (1989)

El lunes 4 de septiembre de 1989, DIARIO DE LAS PALMAS abrió su portada con las declaraciones a Amado Moreno de Juan Antonio Alfonso González, uno de los dos españoles que estuvieron a punto de acabar con la vida de Antonio Cubillo (foto), tras apuñalarlo en Argel. La pericia de unos cirujanos rusos salvó al dirigente independentista canario, según reconoció éste después al mismo periodista canario, recogidas asimismo en otra edición del entonces rotativo de la tarde, antes de fusionarse con La Provincia.

“El Rubio se ofreció a colaborar en el atentado contra Cubillo”, sostiene el agresor español, de origen asturiano durante la entrevista que le hace el informador en el Principado. Una vez puesto en libertad, tras un periodo en prisión, Alfonso González trabajaba en esa época como albañil en las obras de construcción del centro comercial de El Corte Inglés de Gijón. Confiesa a Amado Moreno que había conocido a Angel Cabrera (El Rubio) en Burdeos, cuando estaban tramando el atentado contra el líder del independentismo canario en la ciudad francesa. El delincuente canario, fallecido años atrás, se hacía pasar en aquel encuentro por capitán del Ejército del Aire, explica el mismo entrevistado. En realidad, El Rubio se había fugado de Gran Canaria tras ser acusado del secuestro y muerte del conocido industrial Eufemiano Fuentes, así como de la de un policía nacional que le perseguía en las inmediaciones de Arucas, en 1977. Antes de llegar a Europa en su huida, Ángel Cabrera (El Rubio) estuvo unos días en Argel, donde conoció a Cubillo y fue ayudado por éste, aunque finalmente la relación entre ambos terminó de forma abrupta, con la decepción personal del político independentista canario.

DESCARGAR ENTREVISTA COMPLETA EN DIARIO DE LAS PALMAS

(Publicado originalmente en este blog el 2 de agosto de 2009)

91total visits,2visits today