La vinculación de Amado Moreno con el apasionante mundo del periodismo se inicia seis años antes de la muerte de Franco en noviembre de 1975 con el vespertino “Diario de Las Palmas”, donde permaneció incluso tras la fusión de éste con el periódico LA PROVINCIA en el año 2000.

Tras un primer periodo profesional como redactor y luego como redactor jefe,  accedió a la subdirección de “Diario de Las Palmas”, cargo en el que se mantuvo hasta 2009, tras la fusión con LA PROVINCIA.

Desde muy temprano tuvo claro que su vocación era la periodística, una vez frustrada la otra que mantuvo siempre en secreto, la de futbolista; no en vano, sus compañeros de colegio en la infancia y posterior adolescencia, con los que compartía balón además de estudios, le auguraban un espléndido porvenir deportivo.

Su primera incursión en el mundo del periodismo la hizo como colaborador habitual de “Diario de Las Palmas”, dando cuenta puntual en sus crónicas del acontecer de la comarca Noroeste de Gran Canaria (España).

Formalizó su ingreso en el vespertino cuando era dirigido por el galdense Andrés Ruiz Delgado, teniendo de compañeros en aquella etapa inicial a veteranos de la profesión como Luis García Jiménez, José Ferrera Jiménez, Alfredo Herrera Piqué, Oscar Falcón Ceballos, Juan Trujillo Bordón,  Antonio Ojeda Frias, Fernando Díaz Cutillas, José Carlos Mauricio, Pedro Perdomo Azopardo, Gregorio Martín Díaz, etc.

Después llegarían al mismo rotativo periodista notables como Pablo Hernández Montedesoca, Pepe Alemán, Juan Ignacio Jiménez Mesa, Amado El Mir, Diego Talavera, Santiago Betancort, Sebastián Sarmiento y otras plumas que realzaron el periodismo canario.

A lo largo de sus más de treinta años de oficio, Amado Moreno ha cultivado todos los géneros del periodismo: la crónica, la entrevista, el reportaje, la opinión, además de la información, pasando por todas las secciones importantes que configuran un periódico: política, sociedad,  sucesos y deportes.

Esta vasta experiencia le permitió alternar con destacadas figuras de la actualidad, desde la política al deporte. Así, entre sus entrevistados tuvo, por ejemplo, a Adolfo Suárez, Felipe González, Santiago Carrillo, grandes protagonistas de la transición de la dictadura a la democracia, junto al Rey Juan Carlos.

También contó como interlocutores en sus entrevistas a Helmut Schmidt, ex canciller de Alemania, Severo Ochoa –el Nobel de Medicina tuvo la deferencia de recibirlo en su casa estival de Luarca (Asturias)-, al científico Mariano Barbacid, al psiquiatra Luis Rojas Marcos, a la gran dama del teatro Nuria Espert y la actriz internacional del cine francés Jaqueline Bisset, entre otros; a Beckembauer, Pelé, Johan Cruyff y Di Stéfano, todos ellos estrellas mundiales del fútbol, al cantante Julio Iglesias, etc.

Como enviado especial de su periódico viajó en la década de los 80 a Monrovia para dar cuenta de la cumbre de la OUA, donde participaron la mayoría de los estadistas africanos, entre otros Anuar el Sadat y Chadli Benyedij, presidentes de Egipto y Argelia, respectivamente. También fue desplazado al Sahara en ocasión de la visita de una comisión de la ONU para la descolonización del territorio.

En la primera mitad de la misma década de los 80 viajó a Bagdad como enviado de “Diario de Las Palmas”, en correspondencia a la invitación de la embajada iraquí en Madrid, para informar sobre una cumbre internacional que abordaba el conflicto bélico abierto en aquel momento entre el país árabe regido por Sadam Hussein y el Irán de Jomeini.

Ha dejado constancia igualmente de sus experiencias viajeras y turísticas por otros países, que luego reflejó en sendas crónicas sobre Jordania, Israel, Rusia, Venezuela, Roma, Brasil, Perú y Cuba.

Ha simultaneado en ocasiones el periodismo escrito con el radiofónico, participando en informativos regionales de diversas cadenas, incluida RNE. Desempeñó jefaturas de prensa en instituciones locales, y corresponsalías de periódicos nacionales.


Web inaugurada en octubre de 2008.

Actualizado en octubre de 2019.

481total visits,2visits today