“Imprescindible para entender el devenir de Gáldar y de Gran Canaria”, dice Teodoro Sosa

Amado Moreno

Santiago García Ramos muestra al público la credencial de Memorialista

Gáldar cuenta desde el sábado último con otro Memorialista de Gran Canaria, tras recibir el periodista radiofónico Santiago García Ramos la credencial correspondiente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, en el teatro municipal de la ciudad norteña.

El mismo recinto fue escenario en noviembre del año pasado de idéntica distinción para el inolvidable profesor Sebastián Monzón, fallecido en los primeros meses de este 2019, por lo que sería recordado en el acto institucional durante el fin de semana.

El reconocimiento a Santiago García Ramos es difícilmente cuestionable. Su trayectoria profesional  en movimientos de colectivos juveniles desde temprana edad, al servicio de actividades culturales y lúdicas, priorizando la revalorización de las tradiciones genuinamente canarias, tanto religiosas, como folclóricas, además de la divulgación de la geografía e historia de las Islas, han sido el norte de todas sus actuaciones, en especial con el micrófono de la emisora EAJ50 Radio Las Palmas, durante décadas. Su trabajo radiofónico y firme determinación por expandir los valores de la canariedad por todos los rincones de la geografía insular no se redujo a Gran Canaria, donde ha pregonado festejos en una veintena de localidades y declarado hijo adoptivo de Santa María de Guía y Teror, además de hijo predilecto de su ciudad natal, Gáldar. Su labor se ha extendido con presencia física y de sus programas a las otras siete islas, con particular atención a La Graciosa y en momentos históricos como una visita de los Reyes de España.

Analizada su peripecia laboral cabe concluir de inmediato que reunía todos los requisitos para ser admitido como Memorialista de Gran Canaria. Santiago García Ramos cumple con creces algunas de la exigencias que se demandan al respecto: investigar el pasado de nuestros pueblos, recopilar datos y documentos del tiempo presente o los que puedan ser históricamente importantes, la defensa del patrimonio cultural procurando su conservación, y la difusión de las costumbres que conforman la identidad canaria.

No en vano conserva una de las fonotecas privadas más valiosas, con documentos sonoros de eventos y audios de relevantes personajes de la historia canaria y nacional, todos ellos archivados con rigor.

No sorprendió por tanto que los intervinientes en el acto de la noche del sábado rivalizaran en elogios para el homenajeado. “Divulgador incansable”, le reconoció Juan Sebastián López García, autor de la “Laudatoria” y cronista oficial de la ciudad de los Guanartemes. “Imprescindible para entender el devenir de Gáldar y de Gran Canaria”, destacó Teodoro Sosa, alcalde de la localidad norteña.

 Antes se había manifestado en parecidos términos María Teresa Cabrera Ortega, tesorera de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, y cronista oficial de Valsequillo. Estuvo oportuna igualmente al introducir una cita de Santos Juliá por haber puntualizado éste en una ocasión que “estudiar el pasado supone salir del tiempo actual para poner sentido en la narración de lo que fue y ya no es. Y nadie tiene el monopolio del pasado, no lo tiene el historiador, tampoco los gestores de memoria, ni los constructores de identidades”. Una auténtica llamada a la humildad frente  a los engolados “pontífices” en la materia que surgen más veces de las deseadas.

Santiago García Ramos rubricó profundamente emocionado el acto con unas sentidas palabras, agradeciendo el galardón y con una exaltación de la palabra como el mejor vehículo de comunicación de sentimientos y afectos entre los seres humanos.

——————–

*Publicado en La Provincia el 19 de noviembre de 2019.

*Pie de foto: Santiago García Ramos, en primer término, muestra al público la credencial de Memorialista/LP-DLP

1574total visits,46visits today