Entrevista con Ana Monzón Monzón, periodista canaria en Inglaterra


Amado Moreno

  • “El impacto real del Brexit se conocerá al activar el Art.50 del Convenio de la UE”
  • “Habría que investigar para extrapolar algo del modelo laboral británico, con un paro del 4,8 por ciento frente al 20 por ciento de España”
  • “La Reina Isabel es el personaje público más valorado por la población porque representa todos los valores positivos de la sociedad”

Cumplirá en este 2007 veinte años de residencia en Londres. Ana Monzón Monzón, nacida en Gran Canaria y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Pamplona,se muestra esperanzada, cómoda y feliz de su integración en la capital británica, donde ha creado su propia familia con dos hijos, tras contraer matrimonio con con Cavan Clerkin, actor de teatro. Después de un largo periplo como reportera y productora de documentales para Lonely Planet, National Geographic y MTV, entre otros, en la actualidad es manager de las plataformas digitales de una multinacional  británica, destacada como firma en la moda de vestir.


– Seis meses después de la victoria del Brexit en Inglaterra ¿aumenta la inquietud entre la población nativa, comunitaria o inmigrante? ¿Te ha cambiado la vida?

– Después del shock del resultado en junio, todo ha vuelto a su normalidad.  La única consecuencia inmediata del Brexit en el día a día de los británicos han sido anécdotas. Como el cambio de formato del Toblerone y la subida de precios de productos muy populares como el Marmite. Como yo no los consumo personalmente, no he notado nada. Bien es verdad que la prensa está dominada por el debate sobre el Brexit. Todos los mensajes son puntuales y confusos. Creo que hemos caído en un momento de saturación que nos ha dejado casi inmunes. En la calle ya se habla poco del tema. La prensa amarillista sigue en su línea de dar vueltas a resoluciones que no comparte. Por ejemplo, denominar  “enemigos del pueblo” a los jueces que han determinado que la decisión final sobre el referéndum aludido debe corresponder al  Parlamento. Lo cierto es que la sociedad británica está pasando por momentos muy amargos.

– ¿Qué repercusiones significativas ha tenido el referéndum de rechazo a la UE en el ámbito de la economía británica?

– Los tipos de interés del Banco de Inglaterra bajaron a 0.25 por ciento. Después del pánico inicial y la bajada de la libra, parece que la cosa ha vuelto a la normalidad. Los marcadores ecónomicos siguen siendo alentadores, con el consumo al alza, más elevado que en años anteriores durante el periodo navideño. Este hecho se interpreta como cierta confianza generalizada en los mercados. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el Brexit es todavía un concepto, y no hay razones específicas para que se produzcan grandes cambios en nuestro día a día.  Cuando activen el Artículo 50 del Tratado de la UE, y comiencen a conocerse los resultados de las negociaciones iniciales, se perfilará de manera real la salud de la economía británica y la fe de los mercados en su solidez. Ahí será cuando conoceremos el impacto real del Brexit.

– ¿Ves alguna diferencia entre Cameron, el gran derrotado en la consulta, y su sucesora Theresa May, también conservadora?

– La principal diferencia es una cuestión de carisma. Cameron fue un lider que supo unificar a su partido y enamorar al pueblo británico. Theresa May no tiene el mismo carisma, ni cuenta con el mismo apoyo, ni dentro, ni fuera de su partido. Hay que tener en cuenta que ella es una Primera Ministra “accidental”. No fue elegida por el pueblo y accedió al poder en un momento muy convulso para su país. Una nación totalmente dividida frente a la visión de su futuro.

– Gran Bretaña es el principal país emisor de turismo a España y en particular a Canarias. ¿Estimas que este flujo de viajeros puede verse afectado negativamente con la aplicación del Brexit?

– Lo dudo. Aunque tampoco hay que descartar que el nivel de vida se encarezca considerablemente con la posible bajada o devaluación de la libra esterlina. El Brexit ha coincidido con un instante de conflictividad global para el mundo entero, agudizada por el terrorismo yihadista. El turismo familiar y de clase media optará, como ya lo está haciendo, por destinos aparentemente más seguros como Canarias, y evitará otros como Túnez, Egipto, Turquía, etc.

-¿Te parece viable la convocatoria de otro referéndum para restaurar la confianza de Londres en las políticas de la Eurozona y del espacio comunitario europeo?

– No. Lo que sí considero viable es que el Supremo ratifique que la decisión final recaiga sobre el Parlamento.

– ¿Hasta qué punto la amenaza del terrorismo islamista está condicionando los hábitos de los londinenses, cuya ayuntamiento es presidido por el laborista Sadiq Aman Khan, alcalde de credo musulmán y ascendencia pakistaní?

– Es curioso el apunte en la pregunta de que Sadiq Khan es musulmán y de origen pakistaní. En Londres no se menciona jamás su procedencia, ni credo, cuando se habla o escribe de él. Es un alcalde que cuenta con muchas simpatías y bastante apoyo social. Representa a la perfección la sociedad abierta y global que es la capital de Gran Bretaña. En cuanto a la amenaza terrorista, Londres es una ciudad muy vitalista y muy resistente. Sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial en los años 40, a los múltiples ataques del IRA en los años 70 y 80, y al terror de un atentado  islamista en el 2005 en el transporte público,  en el que fallecieron 56 personas y fueron heridas otras 700. Yo fui testigo de este ataque y al día siguiente la ciudad operaba de nuevo con normalidad. Los londinenses reaccionamos al golpe volviendo a tomar las calles, el transporte, los pubs. Espero no volver a ser testigo de semejante tragedia. Pero de repetirse,  no dudo que nuestro carácter resistente y rebelde nos llevará a reclamar los espacios públicos inmediatamente. Somos todos conscientes de que la victoria final del terrorismo es modificar nuestro estilo de vida a través de la vía del miedo. El Brexit, Le Pen, Trump, el crecimiento de la ultraderecha en Austria, representan en cierta medida un triunfo del miedo que cabalga actualmente por algunos países de occidente, como resultado del terrorismo yihadista.  Nuestra vocación como habitantes de una de las urbes más fascinantes del planeta es la de no sucumbir al miedo.

– ¿Cuáles son las conclusiones en las que coinciden la mayoría de los análisis británicos por la llegada de Donald Trump el próximo día 20 a la presidencia de EEUU y su relación con Nigel Farage, líder del movimiento antieuropeo que enarboló la bandera del Brexit?

– Hay cierta humildad o contención en Inglaterra a la hora de juzgar a EEUU por la elección de Donald Trump. Al fin y al cabo la mitad del país se dejó embaucar también por las grandes mentiras de Farage y Boris Johnson, y votó por el Brexit. No fue una gran sorpresa ver que una nación hermana se dejara embaucar también por las mentiras de otro charlatán. En cualquier caso lo que preocupa de manera inmediata son temas como la visión de Donald Trump sobre la OTAN y sus demostradas simpatías con Putin. Podría dejar a Europa en una situación de vulnerabilidad que nadie desea en Gran Bretaña.

– ¿Consideras satisfactorio el balance de tu experiencia laboral y personal en Inglaterra? ¿Qué es lo más que aprecias del país y qué debe corregir?

-Londres es mi hogar. Gran Bretaña es un ente aparte. Yo soy londinense, pero no soy inglesa. Para mí ser londinense no es una cuestión de nacimiento, es una filosofía de vida. Ser londinense implica ser aventurero, flexible, abierto de mente y de corazón. Significa ser independiente, resistente, creer en sueños que se realizan, ser un bohemio, ambicioso, farandulero. Mis 19 años de vida en Londres no han sido fáciles, pero han sido los más satisfactorios de mis 46 años de vida. En Londres me he realizado como ser humano, como madre, como amiga y como profesional. Adoro esa ciudad. De los ingleses admiro su carácter rebelde e independiente. Claro que hay muchas cosas que aún quedan por aprender y por corregir. ¿No nos quedan a todos? Pese a todo creo que constituyen un ejemplo de sociedad cívica para el mundo.

– ¿Tuviste problemas de adaptación o integración?

– Ninguno. El primer día que llegué a Londres sabía que había llegado a “casa”.

– ¿La ruptura de Londres con la UE te incitará a barajar el retorno a Las Palmas?

-Mi presente está en Londres, mis raíces están aquí. Mi futuro ¿quién sabe? Lo que sí te aseguro es que no será el Brexit el que determine en dónde estará mi futuro. Siempre he sido muy aventurera. ¿Quién sabe en dónde terminaré?

 – ¿Los lazos históricos de los ingleses con Canarias te han servido en la aventura como emigrante al Reino Unido?

– Mis recuerdos de infancia están plagados de té y galletas en casa de mis abuelos y mis padres. Hay una parte de la sociedad canaria que siempre ha tenido vínculos muy estrechos con Gran Bretaña y su cultura. Mi abuelo paterno hablaba inglés perfectamente y tenía las oficinas de su negocio de exportación en el antiguo Covent Garden. Mis primeros recuerdos de viaje son de paseos por Londres con mi abuelo y mi tío Juan. Largas caminatas por la campiña inglesa con el dueño de la casa en donde me alojé muchos veranos, Mr. Allan Pease. Aprendí muchísimo de este oficial, veterano de la Segunda Guerra Mundial. Siempre sentí a Inglaterra y a Londres como lugares familiares. Curiosamente me sentí mucho más extranjera en Pamplona en mis años de universidad.

– España sigue teniendo una de las tasas más altas de paro de la UE. ¿Crees que debe copiar algunos aspectos de la legislación laboral inglesa para activar el empleo?

– La tasa de desempleo actual en Gran Bretaña es del 4,8 por ciento, mientras que en España se sitúa alrededor del 20 por ciento. Desconozco los detalles de la situación legislativa laboral en España, pero creo que si yo fuera política lo primero que haría sería investigar a fondo cómo en el Reino Unido se mantiene la tasa de paro tan baja. Y extrapolar algo, lo que sea posible del modelo, para su aplicación en España.  La economía es una ciencia, pero es también una actitud mental. En Gran Bretaña hay mucho espíritu emprendedor, una fuerte tradición comercial. Lo que veo en España, y no me gusta generalizar, es mucha mentalidad de funcionariado, apuntar a lo seguro y de por vida. No creo que sea un modelo que funcione para la economía, ni para el espíritu humano.

– ¿Es la Monarquía la institución mejor valorada o menos cuestionada por los ingleses? 

– Yo no diría la Monarquía. Yo diría que la Reina Isabel es el personaje público más valorado y menos cuestionado por la población. Lo que mantiene su popularidad intacta es que ella representa todos los valores positivos de la sociedad británica. También significa la continuidad y es un recuerdo latente de la historia reciente del país. Desde la postguerra y Churchill hasta el movimiento punk y el ´God Save the Queen´de los Sex Pistols. Es un icono viviente. Y no creo que la ácida prensa del Reino Unido vaya a ser tan dócil con el resto de los miembros de la Familia Real cuando les llegue el turno.  De hecho ya ha sido muy crítica con los príncipes y sus matrimonios, e incluso con su nieto Harry.

– El modelo de gestión de la TV pública sigue siendo motivo de controversia en España. ¿Sería una solución importar el de la BBC?

– Pienso que el modelo de financiación de la BBC es el correcto, a través de un pago anual por parte de la población y subvenciones estatales, sin lobbys, ni empresas privadas con intromisión en sus contenidos. El esquema profesional de la BBC es lo que mantiene su integridad y la calidad de sus producciones siempre bajo chequeo, con un grupo de directores elegidos por los mismos periodistas y críticos independientes.  En su página web define nítidamente el enfoque de su trabajo: “Enriquecer la vida de las personas con programas y servicios que informan, educan y entretienen. Nuestra visión es la de ser la organización más creativa del mundo”, dice.  ¿Cual es la razón de ser de RTVE y quién se encarga de garantizar que la programación y  los servicios que se producen no se desvíen de una visión parecida a la de la BBC? Hice una rápida búsqueda en Google, pero no encontré nada.

—————————-

NOTA.- Entrevista publicada en La Provincia el 08.01.17

icon DESCARGAR EJEMPLAR DE LA PROVINCIA

388total visits,14visits today